El objetivo era poner esta pregunta al final del todo, pero hemos preferido que esta fuera la primera cuestión a abordar, ya que es importante que sepas cuales son nuestras conclusiones antes de continuar leyendo.
Si vas a solicitar ayudas para servicios que NO tienes contratados aún, SI MERECE LA PENA. Si, por el contrario, vas a solicitar ayudas para un servicio que ya tienes contratado y estás usando actualmente, creo que NO debes planteártelo.
En primer lugar, estas subvenciones tiene un claro propósito de ayudar a la pequeña empresa a digitalizarse por primera vez y descubrir todos los beneficios que ello implica. Si ya tienes contratados los servicios y solicitas la ayuda para ahorrarte parte de las cuotas de los próximos 12 meses, puede que, en una inspección posterior, el gobierno decida retirar la ayuda, reclamar los importes e imponer una sanción, lo que puede causar muchos problemas al solicitante y a la empresa que preste el servicio.
Además, debes tener en cuenta que las cantidades subvencionadas:
• No incluyen el IVA (la empresa beneficiaria deberá adelantar este importe).
• Deberán ser incluidos como ingresos adicionales en la declaración de la renta.
• No llevarán ningún tipo de descuento adicional u oferta ya que el gobierno abonará los importes en 90 y 365 días y no existe garantía de cobro si la empresa desaparece.
• Las solicitudes irán acompañadas de un proceso burocrático todavía por definir, pero que en muchos algunos caso puede suponer un coste adicional para el propio beneficiario.
Ahora bien, si es la primera vez que vas a contratar estos servicios, es una forma de ahorrar un dinero interesante para probar todas esas soluciones que van a facilitar enormemente el trabajo de tu empresa y te puede llegar a ahorrar mucho dinero en procesos de gestión y comercialización de tu día a día.